Las Ermitas
Tipo de recorrido : Circular
Longitud : 10,4 Km
Duración aproximada : 4 horas y 30 minutos
Desnivel : 100 m
Dificultad : Media
Uso recomendado : Peatonal y cicloturista
Tipo de camino : Pista forestal y camino agrícola
Época recomendada : Todo el año , excepto con nieve
SÍNTESIS DEL RECORRIDO
Partiendo de Colle por la calle que surge a nuestra derecha, dejando la Ermita de San Ramón Nonato a nuestra izquierda y tomando como referencia el pueblo de Felechas situado a nuestra derecha, saldremos a la carretera de Vozmediano durante un escueto recorrido para dejarla bruscamente girando a la derecha y continuando por un camino agrícola que nos conducirá directamente a la peculiar caseta del autobús de Felechas.
Llegando al pueblo de Felechas observaremos una singular construcción por triplicado del Hórreo Leonés, donde giraremos a la izquierda en la calle Real, dejando a nuestra derecha la Iglesia de San Martín de Tour y dirigiéndonos al cementerio de esta localidad. Punto desde donde sale un angosto camino que nos llevará de nuevo a la carretera de Vozmediano, tomando la derecha para avanzar escasos metros y encontrar así el camino que surge a nuestra izquierda y nos conducirá hacia el valle de Colle nuevamente.
Una vez llegados a este valle, tomaremos el camino de la derecha en dirección a Grandoso pudiendo contemplar uno de los valles de montaña con mas encanto de la zona y desde el cual pasando por el estrecho valle del arroyo del Cabaniellas llegaremos al cruce que nos permite ir a Grandoso. Tomando el camino de la derecha para poder contemplar la Ermita de la Encarnación o bien tomar el camino de la izquierda que nos conducirá al Encinar más septentrional de la Península Ibérica guiándonos por este estrecho camino hasta el corazón de este bosque adehesado de Encina mediterránea, donde podremos observar ejemplares centenarios de caprichosas formas y prácticamente inalterados por el hombre.
Continuando el leve ascenso daremos vista al valle de Colle, desde donde se puede divisar la Iglesia de Vicente Mártir punto al que hemos de dirigirnos y desde donde podremos ver un pequeño y fértil valle de prados de siega, una vez ahí, solamente nos queda iniciar el descenso por el camino que aparece a nuestra izquierda y contemplar de nuevo la Ermita de San Ramón Nonato, estando ya en el mismo punto de partida.
OBSERVACIONES
Es aconsejable llevar ropa de abrigo, calzado de montaña cómodo, agua y comida además de protector solar. También es recomendable llevar prismáticos y cámara fotográfica debido a la gran variedad de especies de fauna y flora que podremos contemplar.