Boñar- Puerto de San Isidro
La cuenca alta del Porma es una zona a la que la naturaleza ha dotado de grandes recursos.....
...de una sorprendente orografía con variadas y diversas especies arbóreas de una fauna y flora tan rica y abundante que colma las exigencias de los más estudiosos a mano del hombre ha colaborado con la creación de extensos pinares, choperas y un embalse, otrora fuente de discordias y hoy fuente de riqueza, que juntamente con el Esla riega amplias zonas del sur de León.
Apenas iniciada la ruta llegamos al Remellán, la "Romalia'' romanas, hoy Venta de prestigiosa cocina. Un desvío de 3 kms. nos lleva a Oville que con Valdecastillo, ruta arriba, poseen ricas minas de sílice. Luego el pantano, que anegó Vegamián y los pueblos de su municipio en 1967. A su vera el monte Pardomino, con tantas vallejas como días tiene el año, paraíso de cazadores.
Puebla de Lillo es una hermosa villa de veraneo, a la sombra del Susarón y de Rebollares, con una gran riqueza ganadera apoyada en extensas praderas bien regadas por innumerables arroyos. Sus famosos pinares, con pintorescos paisajes, son objeto de excursiones locales.
La ruta nos conduce a las orillas del Lago de Isoba y a poca distancia del Lago Ausente, rodeados de leyendas.
Finalmente se llega al Puerto de San Isidro, con moderna estación invernal de esquí, patrocinada por
Hasta mayo nieve abundante, después el paisaje se adorna con la belleza de la flora y fauna característica de esta región.