Boñar-Hoces de Vegacervera-Cueva de Valporquero
Ruta breve la de Boñar a Valporquero, porque su destino, sus famosas Cuevas, ocuparán la jornada, llena, por otra parte, de sorprendentes encantos y contrastes en el recorrido por las cuencas de los tres ríos que la bañan.
Pasando cerca de Aviados, donde existen las ruinas de su famoso castillo, que fue casa solariega y solar primitivo de los Guzmanes, se llega al Torío, a la zona minera de Robles y Matallana. Rio arriba nos sorprenden las Hoces de Vegacervera, en las que rio y carretera luchan juntos por abrirse paso entre las altivas cresterías de caliza, hasta llegar a Felmín, de donde parte una carretera de alta montaña hacia las Cuevas de Valporquero, el complejo espeleológico más importante del norte de España. Tiene un recorrido superior a los 3.000 m. y abiertos al turismo 1.300. Las Cuevas se hallan bajo
Si sobran ganas y tiempo se puede continuar la ruta aguas arriba del Torío. Gete, Getino y Crémenes, tierras antaño de arrieros con privilegios reales para su comercio, guardan leyendas y tradiciones que aún perduran. Sus bellos paisajes, su peculiar cocina y sus truchas al estilo de la zona, complementarán, a la hora del yantar, esta sorprendente jornada.